Capitán de embarcación que naufragó con 17 migrantes en Corn Island se entregó a la policía - Nicaragua

Luego de permanecer varios días en paradero desconocido, Freddy Joseph Denis, capitán de la embarcación que naufragó con 17 migrantes en Corn Island, se entregó a la Policía Nacional. 




Portada Noticia




El naufragio ocurrió el 4 de Febrero, cuando la embarcación, que había zarpado desde San Andrés, Colombia, con 17 migrantes de distintas nacionalidades, naufragó a dos kilómetros de Corn Island. Ocho personas fueron rescatadas con vida, mientras que cinco perdieron la vida, incluyendo dos menores de edad y cuatro siguen desaparecidos.




Un abogado consultado por La Primerísima dijo que las autoridades podrían acusar a Denis por varios delitos según el Código Penal de Nicaragua: Tráfico de migrantes (Artículo 318): Este artículo sanciona a quien facilite la entrada, tránsito o salida ilegal de personas en el país, con penas de prisión y multas. 




Asociación para delinquir (Artículo 392): Establece penas para quienes se asocien con el propósito de cometer delitos, independientemente de si se llega a consumar el delito planeado. Homicidio imprudente (Artículo 141): Castiga a quien, por imprudencia, negligencia o inobservancia de las normas, cause la muerte de otra persona.




Además, si se demuestra que Denis sabía que los pasajeros eran migrantes irregulares, podría enfrentar cargos por crimen organizado (Artículo 393), que sanciona a quienes formen parte de organizaciones delictivas dedicadas a cometer delitos graves. 




Los migrantes a bordo de la embarcación eran originarios de países como India, Irán, Egipto y Vietnam. Denis se encuentra en las celdas de la delegación policial Héroes y Mártires del 4 de Mayo en Bluefields, a la espera de si el Ministerio Público procede con una acusación en su contra. La propietaria de la embarcación, identificada como Keyla Yanelie Joseph Wilson, también podría ser investigada en el proceso.






Información cortesía: Primerísima Nicaragua







Comentarios