- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comienzan las deportaciones masivas de migrantes a México. Un día después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Tijuana recibió a los primeros migrantes deportados bajo su administración.
Cerca de 100 personas fueron repatriadas el pasado Martes 21 de Enero a través de la garita El Chaparral, tras ser detenidas en redadas realizadas en campos de cultivo en Denver, Colorado.
Los migrantes, divididos en grupos de 15 a 20 personas, fueron trasladados en vehículos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM). Entre ellos, un trabajador agrícola expresó su preocupación por el impacto de estas medidas: “Le está haciendo mucho daño a personas trabajadoras como nosotros”.
La presidencia de México anunció que, en caso de deportaciones masivas, se brindará un apoyo de 2 mil pesos a los Mexicanos deportados para regresar a sus hogares, mientras que los migrantes extranjeros serán enviados a sus países de origen para que sus gobiernos los atiendan.
Cancelación de CBP One deja a una gran cantidad de migrantes varados en México
Llegaron desde Haití, Venezuela y otras partes del mundo, arrastrando sus pequeñas maletas repletas de ropa y juguetes para mantener a sus hijos entretenidos.
Se aferraban a sus teléfonos celulares que mostraban que, después de varios meses de espera, finalmente tenían citas para entrar legalmente a Estados Unidos. Ahora, fuera de varios cruces fronterizos en el norte de México -donde laberintos de muros de concreto y gruesas vallas eventualmente desembocan en Estados Unidos- la esperanza y la emoción se convirtieron el Lunes 20 de Enero en desesperación e incredulidad momentos después de que el presidente Donald Trump asumió el cargo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés), anunció que la aplicación CBP One, que apenas la mañana del Lunes seguía en operaciones, ya no sería utilizada para permitir el ingreso de migrantes, luego de que el servicio facilitó la entrada de casi 1 millón de personas desde Enero de 2023.
Decenas de miles de citas que estaban programadas hasta Febrero fueron canceladas, se les informó a los solicitantes. No había forma de apelar y nadie con quién hablar.
Información cortesía
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario