- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Luego del evento astronómico en el mes de Abril, la Luna se volverá a interponer entre la Tierra y el Sol, pero en esta oportunidad será anular lo que dejará un “anillo de fuego” alrededor del satélite natural.
El próximo 2 de Octubre de 2024, el cielo será escenario de un evento astronómico especial: Un eclipse solar anular. Este fenómeno, también conocido como un “anillo de fuego”, ocurre cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, pero no lo cubre completamente debido a la distancia relativa entre estos cuerpos celestes.
Como resultado, un anillo brillante de luz solar rodea la silueta oscura del satélite natural, lo que crea una vista única. Este eclipse será visible en diversas regiones, que incluyen partes de Norteamérica, Sudamérica y el Océano Pacífico. Aunque el “anillo de fuego” en sí solo será observable en áreas específicas, en algunas partes de EE.UU. se tendrá una vista parcial.
¿Cómo será el eclipse del 2 de Octubre de 2024: ¿Qué significa que será anular?
El evento astronómico del 2 de Octubre será anular, lo que significa que la Luna, aunque se alinee con el Sol y la Tierra, estará en un punto de su órbita donde se encuentra más alejada de la Tierra. Esta distancia hará que el satélite natural parezca más pequeño en el cielo y no cubra completamente el Sol, lo que dejará visible un anillo de luz alrededor de su silueta.
A diferencia de un eclipse total, donde el día se convierte brevemente en noche, el anular no oscurece el cielo completamente. Sin embargo, esto no significa que haya que disminuir la protección. Sin ir más lejos, requiere el uso de gafas especiales para su observación segura durante toda su duración.
¿Dónde será visible el Eclipse Solar del 2 de Octubre de 2024?
De acuerdo con Space, el evento astronómico tendrá una magnitud de 0,9326, lo que significa que aproximadamente el 93% del Sol será cubierto por la Luna en su punto máximo. Este fenómeno será visible en su totalidad solo dentro de una franja específica, conocida como la trayectoria de la anularidad, que atraviesa principalmente el Océano Pacífico, el sur de Chile y el sur de Argentina.
En Estados Unidos, aunque no se podrá ver el “anillo de fuego”, varias zonas tendrán la oportunidad de observar un eclipse solar parcial, que comenzará alrededor de las 6.10 y finalizará a las 7.57 (hora estándar del Este). Las áreas que experimentarán este espectáculo incluyen:
Regiones fuera de Estados Unidos donde será visible el eclipse anular. Fuera del país norteamericano, el evento será visible en varios lugares de Sudamérica. Algunas de las mejores ubicaciones para observarlo incluyen:
• Rapa Nui (Isla de Pascua), Chile: Aquí, el eclipse anular durará entre 5 y 6 minutos, con el Sol parcialmente cubierto a unos 67 grados sobre el horizonte.
• Cochrane, Chile: Los habitantes podrán verlo de forma anular a partir de las 17.21 horas (hora local), con una duración de poco más de 5 minutos.
• Parque Nacional Perito Moreno, Argentina: Este es uno de los mejores lugares para observarlo en Argentina, donde durará más de 6 minutos.
Además, otras ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay también podrán ver el eclipse en forma parcial.
Información cortesía: www.lanacion.com.ar
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario