[Video] EE.UU. aclara situación de beneficiarios del Parole Humanitario que ya tenían permiso de viaje

Muchos que contaban con el permiso aprobado y que tenían viaje para el mismo Sábado 03 de Agosto, se preguntan cómo se resolverá el viaje de sus familiares, a pesar de la declaración hecha ahora por el DHS.




Parole Humanitario




Estados Unidos permitirá viajar a ese país a los beneficiarios del Parole Humanitario que ya tenían el permiso de viaje aprobado antes de la suspensión temporal del programa anunciada el Viernes 02 de Agosto.




La noticia fue dada a conocer por Martí Noticias citando como fuente declaraciones a ese medio de un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La aclaración surge después de que beneficiarios del programa que tenían vuelos reservados en American Airlines, Southwest y otras aerolíneas, se quedaran varados el 3 de Agosto en aeropuertos Cubanos y Nicaragüenses cuando las aerolíneas no les permitieron abordar los vuelos.




Las autoridades añadieron, además, que están trabajando con las partes interesadas, incluyendo compañías aéreas y patrocinadores, para solucionar lo antes posible los problemas que se han presentado, y que continuarán proporcionando actualizaciones.




"Como parte de estos esfuerzos, se ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje (ATA, en inglés) está denegado", dijo al citado medio de prensa un vocero del Departamento.




"Las personas deben tener un ATA válido para viajar a Estados Unidos bajo estos procesos. El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible", añadió.




Funcionarios de inmigración que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que el Sábado la noticia los tomó por sorpresa, y que ese día procesaron solamente beneficiarios del Parole Humanitario de Haití.




"Algunos oficiales [de inmigración] recibieron la orden de dejarlos abordar los aviones desde sus países de origen, mientras que a otros les dijeron que el programa estaba detenido y no se debía permitir que abordaran", dijo la fuente.




American Airlines, por su parte declaró que "continúa cumpliendo con el Programa de Autorización Anticipada de Viajes de la Administración, apoyando a los clientes que ingresan a Estados Unidos como parte de este programa"Mientras tanto, familias Cubanas y Nicaragüenses que resultaron inesperadas damnificadas por la decisión anunciada el Viernes, se han mostrado desesperadas.




Muchos que contaban con el permiso aprobado y que tenían viaje para el mismo Sábado pero que les impidieron viajar, se preguntan cómo se resolverán sus casos a pesar de la declaración hecha ahora por el DHS. 




"El DHS no ha identificado problemas preocupantes relacionados con la selección y verificación de antecedentes de los beneficiarios", añadió. El portavoz anunció que reiniciarán el procesamiento lo antes posible “con las salvaguardias adecuadas”, aunque no anticipó una fecha probable del retorno en la concesión de los permisos de viaje.



Video:







Información cortesía: www.cibercuba.com







Comentarios