Tormenta solar geomagnética sigue afectando la tierra con altas temperaturas

Se trata de la tormenta solar geomagnética más severa que afectó la Tierra y durará al menos 3 días. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), emitió una alerta mundial sobre la tormenta geomagnética severa clasificada como G4, la cual afectó desde el Viernes 10 de Mayo hasta el Domingo 12 de Mayo, según informó National Geographic




Tormenta solar geomagnética




Mientras que el Centro de Predicción Metereológica Espacial (SWPC), explicó que se detectó múltiples llamaradas solares y ayecciones de masa coronal (CMEs), las cuales parecen fueron dirigidas hacia la Tierra. 




"Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos procedentes de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite", explicó el SWPC.




Los expertos detallaron que las posibles consecuencias para la Tierra serían generar interrupciones en las señales de radio y satélite, lo que afectaría las comunicaciones y navegación a gran escala. Sin embargo, es difícil predecir con exactitud cuáles serán las consecuencias que esta tormenta genere. En esa misma línea, los expertos señalaron que será la tormenta más poderosa de las últimas dos décadas.




La cuenta oficial del Sol de la NASA informó a través de redes sociales: Fenómeno auroras en la tierra “El Sol emitió dos fuertes erupciones solares del 10 al 11 de Mayo de 2024, alcanzando su punto máximo a las 9:23 p. m. EDT del 10 de Mayo y a las 7:44 a. m. EDT del 11 de Mayo. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó imágenes de los eventos, que fueron clasificados como Bengalas clase X5.8 y X1.5.“




Las erupciones solares son poderosas explosiones de radiación. La radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en la Tierra. Sin embargo, cuando son lo suficientemente intensas, pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicaciones y GPS.






Información cortesía







Comentarios