[Video] Mujer pr3nde en ll4mas a su pareja tras discusión en plena Navidad - Paraguay

Coyote Hondureño es condenado por cobrar casi un millón de lempiras a migrantes y luego abandonarlos en México

El Hondureño cobró casi un millón de lempiras para trasladar a seis compatriotas hacia Estados Unidos. El Ministerio Público (MP) anunció el pasado Lunes la sentencia condenatoria contra un coyote que estafaba a migrantes Hondureños y los abandonaba en México.




Coyote originario de Honduras




El condenado, Melvin Yuvini Montoya, recibió una pena de cuatro años y seis meses de prisión, además de una multa de 125 mil lempiras, por el delito de tráfico ilícito de personas, según informó el Ministerio Público.




De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas, Montoya cobró 37 mil dólares (más de 900,000 lempiras) a seis personas para llevarlas a Estados Unidos, pero luego las abandonó en México y planeó su secuestro para obtener más dinero.




Las víctimas depositaron casi la totalidad del dinero antes de salir de Honduras. Sin embargo, al llegar a Puebla, México, Montoya dejó de responder llamadas y mensajes, negándose a seguir pagando el viaje.




El condenado entregó a los migrantes a un grupo de secuestradores, quienes exigían 12 mil dólares por liberarlos, cantidad que fue pagado por familiares de las víctima. Posteriormente, las autoridades Hondureñas iniciaron una investigación y procedieron a judicializar el caso.




El Ministerio Público no proporcionó más detalles sobre cómo se produjo la liberación de las víctimas, pero el caso fue conocido por las autoridades de Honduras y se llevó a cabo el proceso correspondiente. Los coyotes, o contrabandistas de personas, operan dentro de redes altamente organizadas que se extienden a través de múltiples países y están vinculadas a grandes organizaciones criminales, incluyendo los cárteles mexicanos. Estos contrabandistas son responsables de transportar migrantes a través de rutas peligrosas desde Centroamérica hasta Estados Unidos.






Información cortesía: www.radiohrn.hn







Comentarios